Hoy vamos a poner el foco en el sombrero de paja, concretamente en uno de los sombreros de paja por excelencia, muy popularizados ya durante el siglo pasado. Vamos a rescatar el origen de este hat, que a priori no es el que nos viene a la cabeza cuando pensamos en él. Hablamos del “Panamá Hat”, o mejor dicho, sombrero de paja toquilla ecuatoriano.

sombrero de paja tocados y abalorios

El mundialmente conocido como Sombrero Panamá debe su apodo al viaje que el entonces presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt realizó al país panameño en 1906 con motivo de la revisión de la construcción del histórico Canal de Panamá. Entonces el representante estadounidense llevaba puesto un sombrero de paja que se popularizó de sobremanera tras aparecer en todas las fotografías de su viaje al país, y al que la prensa denominó erróneamente “Sombrero de Panamá”.

La cuestión es que este sombrero es original de Ecuador; fabricado con paja toquilla de la palmera “carludovica palmata”, que se cultiva en la costa de Ecuador (concretamente en la provincia de Manabí).

Este sombrero, que fué tendencia para la burguesía del hemisferio norte durante el siglo XX, vuelve a estar en el look de muchas y muchos, y el debate sobre su origen está abierto.

La bloguera ecuatoriana Cristina Maag potenció una campaña en redes para resaltar la importancia de Manabí en relación al origen del sombrero de paja; propuso el hashtag #EcuadorHat y consiguió el apoyo de influencers como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, Iris Apfel, o más tarde del mismísimo cantante de Aerosmith, Steven Tayler.

 

Angélica Molina, ejecutiva de la fábrica de sombreros Homero Ortega, dice que este sombrero “tiene hondas raíces ancestrales”. Remonta sus orígenes a cuando los habitantes de la costa de Ecuador “utilizaban una ‘toca’ similar a ‘alas de vampiro’, fabricadas con elementos ligeros y frescos, que sirvieran para protegerse del sol”. Esto cambia cuando llegan al nuevo continente los españoles;  “los ecuatorianos percibieron que sería ideal hacer sombreros a la usanza occidental con este material y técnica de tejido”, y así vió la luz el sombrero de paja toquilla, “convirtiéndose en un producto único, fruto del encuentro de dos culturas”.

sombreros de paja

En 2012, el país ecuatoriano consiguió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyera en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano, lo que permitió reivindicar el origen del mítico sombrero de manera oficial. En palabras de Paredes, independientemente de cómo se llame, “si está hecho de paja toquilla, si el tejido está labrado a mano, es un producto nuestro”.

Deja una respuesta