El Tocado es un complemento muy personal que se puede catalogar en función de varios factores.

Vamos a ver las diversas opciones que tenemos. Los estilos o tipos de tocado que hay a nuestro alcance basándonos, sobre todo, en su forma y los material para tocados que lo componen.


Los tocados de plumas son uno de los accesorios más bonitos; pueden aportar un toque muy vintage.

Las plumas son el elemento que más se ha utilizado en la historia del tocado, el cual adquiere fácilmente un toque sentimental o un tono desenfadado pero, ante todo, aporta distinción y elegancia.

Los tocados de plumas siempre darán un toque muy especial y podrás lucirlos tanto con vestidos cortos como con largos, con un peinado recogido por ejemplo. ¡Quedan preciosos!

Cuando hablamos de plumas, puedes elegir multitud de opciones: Plumas de avestruz, plumas de faisán, plumas de oca, plumas de pavo, de gallo o pato


Cada pluma aportará un carácter diferente a tu estilo 


En nuestra sección de plumas para tocados encontrarás varios modelos a elegir, ya sea por unidades o en packs.


Los tocados de flores nacieron en los años 80 junto al movimiento hippie, poseen un indiscutible aire romántico y funcionan a la perfección con cualquier vestido, sea corto o largo.

Aconsejable lucirlos con el pelo recogido, de manera que la decoración floral quede en la parte de atrás de la cabeza y tapando parte del pliegue del cabello.


Quedan perfectos colocados ligeramente a un lado a la altura del cuello, donde pueden sujetar una trenza o coleta.


Si prefieres llevar el pelo suelto, colócate una flor en él; este look bien apañado, resulta extremadamente sexy y femenino. Un tocado tipo “nido” que podrás usar en la parte ladeada de la cabeza, cerca de la parte superior.

¡Consejo! Si tu peinado lleva raya, el tocado ha de estar en el mismo lado. Igual que con las plumas, podemos elegir diferentes tipos de flor para dar un aspecto concreto a nuestro tocado a la par que a nuestro estilo. Tenemos flores de tela, flores de papel y foam, flores de terciopelo … ¡Y flores de plumas!


Los tocados de banda o vintage son una elección con mucha frescura, juvenil, revolucionaria, arriesgada…Un complemento que cambiará totalmente tu look.

Son tocados que se componen de una cinta ancha a la que va unido un pequeño adorno… ¡Y los más fáciles de colocar! Ideales para vestidos cortos y pelo suelto.

Lo vintage es un estilo que seduce, tanto en tocados como en bandas que cubren la frente. Da un toque femenino-chic y glamuroso, muy llamativo con adornos florales. Muy utilizado en bodas, ya sea para novias, madrinas o invitadas. Los tocados de banda son una opción que sienta genial a mujeres altas y de cara alargada.


Las bandas-turbante son un tocado de banda mucho más ancho, cubriendo gran parte de la cabeza; un complemento que nos llega del lejano oriente y que puede utilizarse en versión festiva o casual.

Son accesorios de verano (ayudan a protegerse del calor) y destacan por ser un pañuelo enrollado de manera específica en la cabeza, acompañado de algún tipo de ornamentación. Además, cuidan tu pelo de los rayos de sol y aportan un toque tremendamente original a tu look, que no tiene por qué renunciar la la sofisticación y la elegancia.

Existen varias formas/estilos de llevar un turbante: minimalista, estilo bandana (más discreto, sin cubrir toda la cabeza), con estampado, modo diadema, turbante-pañuelo, anudado, casquete…


Se trata de una tendencia muy favorecedora cuyo secreto consiste en encontrar el nudo que mejor se adapte a ti.


Da un aspecto sofisticado y muy original. Puedes enrollar pañuelos estampados o lisos en forma de diadema o turbante; combina genial tanto con pantalones como con vestidos. ¡Es la opción ideal para esos momentos en los que no quieres perder tiempo en peinarte! Y estarás impresionante.


Las coronas y tiaras de flores se suelen llevar con el pelo suelto y favorecen a todos los rostros, dando un toque femenino e informal. Combinan genial con trajes lánguidos y formas lacias, de look hippie y colores claros, pastel o nude.


Lo mejor de las coronas de flores es que las podrás llevar prácticamente en cualquier ocasión.


Un accesorio indicado para la primavera, de carácter sencillo y bello, que desprende elegancia y romanticismo. ¡Incluso con un recogido!

Coronas y tiaras son una de las elecciones más solicitadas por las novias para el día de su boda, pues resultan una alternativa perfecta al tradicional velo (elección que funciona igualmente para las damas o invitadas; también para las comuniones). Un aire dulce y bohemio que juega tanto con el tamaño como con el color de las flores, ofreciéndote la posibilidad de marcar siempre tu estilo.


Uno de los más elegantes, el tocado casquete es propio de los años 20 y puede tener forma circular o forma de lágrima. Tiene diversos apliques a la hora de colocarlo en el pelo, ya sea a modo de gancho, de peineta o unido a una diadema (a éste último, en ocasiones se le llama “falso tocado”).

Muchas veces van acompañados de un velo o telilla similar, la cual queda por encima de la cara y al que se le llama “tapafeas” (Nota importante: Según el protocolo para las ceremonias, esta tela sólo puede cubrirte un ojo y, cuando termine la ceremonia, debes retirarla y engancharla con una horquilla detrás del casquete; si es un casquete con diadema, el adorno debe quedar en un lateral).

Son tocados que quedan perfectos en la parte delantera de la cabeza, a un lado. Es recomendable cardar un poco el pelo en la zona donde lo vamos a colocar. Las creaciones con rejilla son tremendamente elegantes y desprenden muchísimo glamour


Si buscas un look juvenil, una buenísima opción son estos sombreritos de paja (aunque también se encuentran hechos con telas como el “tweed”), de copa baja (recta o cilíndrica) con un ala plana, corta y rígida, que se llevan con el pelo suelto.

Se rodean con una cinta o lazo y suelen ir adornados con encajes o flores (cuanto más frondosos, mejor); dependiendo de las tendencias de temporada, se decoran también con velos, plumas, doble cinta…

Aconsejado para eventos de día, pero funcionando a la perfección para la noche,  el canotier fue creado a finales de 1800 en Venecia para uso de los gondoleros y se colocó una cinta alrededor del mismo para diferenciarse de los sombreros los oficiales de la marina. Más tarde se puso de moda en París y fue Coco Chanel quien lo eligió como símbolo de la nueva etapa para la mujer.

Un complemento indicado para la época primaveral que puedes colocarte recto o ligeramente ladeado; tan versátil que siempre podrás conseguir un look diferente con él.


Sombreros de paja o de tela fina, con ala ancha, normalmente bajo de copa y de corona plana, que suelen ir adornados con plumas, flores o volantes; también con lazos, cintas, tules u otro tipo de ornamentos.

Se colocan lateralmente sobre la cabeza, de manera que el ala de la pamela cubra un poco la frente o un ojo. Especialmente utilizada en verano, la pamela tiene variantes (no siempre es de copa baja; incluso puede no tener copa) y ser de materiales diferentes, pero la característica que nunca le faltará es su ala ancha.

Su origen puede remontarse a los sombreros campesinos, utilizados para protegerse del sol (de ahí que el material básico fuera la paja), lo que explica que su uso se limite a la mañana o la tarde, nunca a la noche. Deberá ser cómoda, ya que el protocolo indica que no deberá retirarse bajo ningún concepto a lo largo del evento o celebración.


De estilo moderno y juvenil; una variante de las pamelas y sombreros grandes que resulta ser más cómoda y llevadera. Se suelen llevar a un lado de la cabeza, pudiendo ir también sobre la cara.

Una buena elección para el peinado a utilizar con ellos son los recogidos bajos (trenzados, moños, coletas bajas…) o la melena suelta. Se decoran con todo tipo de materiales: plumas, flores, redecillas… Cuando cuentan con detalles de plumas largas, el resultado es que te hace parecer más alta y queda perfecto.

¡Estos tocados incluso se combinan con estilo turbante! Extremadamente coquetos, sofisticados y femeninos, resultan de estilo elegante y formal.


Estos tocados darán fácilmente un toque muy sofisticado a tu vestido. Son ligeros, pequeños y se colocan en un lado de la cabeza a la altura de la frente. No importa si llevas el pelo suelto o recogido, ¡pues quedarán perfectos igualmente!

También puedes colocarlos encima de un moño. El truco para colocarlos consiste en cardar la raíz del mechón de pelo donde se enganchará la peineta para, después, clavar dos horquillas en forma de aspa justo debajo. Seguidamente sólo has de deslizar la peineta desde la raíz hasta que haga tope con las horquillas.

  1. Marisa castilla dice:

    Como se llama el tocado pequeño que se arma sobre una diadema o vincha?

    1. tocados_y_abalorios dice:

      Necesitamos que nos envie fotografia para poder contestarle exactamente a su pregunta.
      Un saludo
      http://www.tocadosyabalorios.com

Deja una respuesta